España, a la cabeza de los contagios en Europa en plena temporada turística

Miguel Hidalgo Pére NIUS

  • La OMT calcula que el PIB de los países del Mediterráneo podría caer hasta un 2,3% por la falta de turistas
  • España y Reino Unido encabezan los contagios de coronavirus en plena temporada turística

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha colocado a España en riesgo alto, de acuerdo a su último informe semanal. Junto a Chipre son los únicos países que están destacados en rojo de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. Este es el escenario en plena temporada turística, pero hay varios matices.

En dicho documento el organismo tiene en cuenta solo la incidencia acumulada a 14 días, junto a la tasa de pruebas diagnósticas y la positividad de las mismas. Este último indicador es muy variable y debe ser analizado con detenimiento.

Tener una positividad alta no es sinónimo de peligro inminente. Los cribados enfocados a brotes identificados pueden dejar una tasa muy elevada e influir en el global. Las diferencias por comunidad son destacables: del 15,81% de Cataluña al 4,62% de Madrid o al 6,70% de País Vasco.

La incidencia también tiene sus matices. Que esté alta a nivel nacional actualmente no conlleva a un aumento notable de los ingresos y las muertes. La explicación está en la vacunación. Casi la mitad de la población tiene la pauta completa, el 60% ya ha recibido al menos una dosis. La mayoría de las personas con más de 70 años de edad, los más vulnerables, han completado la pauta. La franja de 60 a 69 está en un 62%, pese al adelanto del segundo pinchazo de AstraZeneca; la de 50 a 59, en un 81%.

Los anteriores apuntes nos llevan a Reino Unido, que encabeza los contagios junto a España.

Su incidencia está en 441 casos por 100.000 habitantes, tal y como recoge el ECDC —no lo incluye en el citado mapa porque no pertenece a la UE y el EEE—. Dicha cifra sitúa al país en riesgo alto (por el baremo del ECDC) y casi duplica a la española, que está en 277. Es posible que en las siguientes semanas suba. El primer ministro británico ha comunicado que a partir del 19 de julio no habrá restricciones, tampoco mascarilla.

También hay que atender a la presión hospitalaria. En España sigue controlada, según los datos del Ministerio de Sanidad: un 2,42% de las camas están ocupadas (2.916 pacientes), en riesgo bajo; un 6,64% de plazas UCI llenas por 605 afectados de covid, en nivel medio. En Reino Unido igualmente están estables: 2.636 hospitalizados y 417 personas en UCI, de acuerdo al Gobierno británico. Tanto en un territorio como en otro son números alejados de los vistos en anteriores olas.

¿Golpe al turismo?

Uno de los miedos, aparte del relativo a la enfermedad, es que las reservas vacacionales desciendan. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha trasladado su preocupación por la falta de turistas a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. «Necesitamos apoyo para seguir compitiendo con otros destinos para captar la escasa demanda», ha expresado el presidente de la organización, Jorge Marichal.

Reino Unido ha incluido de nuevo a la mayor parte de España en color ámbar, Baleares ya estaba en verde. A partir del 19 de julio los británicos no tendrán que guardar cuarentena a su regreso de vacaciones. Este movimiento facilita que se decanten otro verano más por un destino español. El único contratiempo es que la temporada está iniciada y las reservas amenazan con caer. Grecia, uno de los competidores nacionales, también está en ámbar.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha avisado de las posibles consecuencias de la falta de viajeros. El PIB de los países de la zona del Mediterráneo podría caer entre un 2,3% y 1,4%. «El turismo es un salvavidas para millones de personas», ha subrayado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. «Es necesario avanzar en la vacunación».

UrbanMadridNews@gmail.com

Deja un comentario

Descubre más desde #UrbanMadridNews

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo