El PP teme que la recuperación de la economía pueda frenar sus expectativas

Los populares impulsan la idea de que solo su gobierno asegura la salida de la crisis que ahora les vendría a ellos bien que se alargarse.

Carmen del Riego

Hace más de un año, en pleno pico de la pandemia, el Partido Popular lo fió todo a la economía, como en su día había hecho Mariano Rajoy, siguiendo el ejemplo de José María Aznar. Desde entonces, Pablo Casado ha basado buena parte de su credibilidad como líder y como alternativa a presidir el gobierno que hoy ejerce Pedro Sánchez en la capacidad que ha mostrado el PP en anteriores crisis, en las que se ha encontrado a España en situaciones de crecimiento negativo y ha liderado la recuperación. Sin embargo, ahora, en el principal partido de la oposición temen que una recuperación rápida, como auguran las últimas cifras de crecimiento y de paro, dé al traste con su estrategia.

Este planteamiento, resumido en la frase que tanto le gusta pronunciar al líder popular de que “ya vendrá el PP a sacar a España de la crisis”, ha contribuido, en buena medida, a que las expectativas de Pablo Casado no tengan nada que ver con las de hace un año. Mientras que entonces todas las encuestas daban un triunfo del PSOE, a distancia del PP, ahora casi todas pronostican un triunfo de los populares, algunas con más de 30 escaños de diferencia.Lee también

EL PP llama a los barones del PSOE a «rebelarse» contra el de «trato de favor» a Catalunya y País Vasco

La crisis económica y el paro son, junto con la pandemia, los principales problemas que expresan los ciudadanos, mes a mes, en los barómetros del CIS; muy por encima de la preocupación por la unidad territorial o la situación en Catalunya. El presidente del PP se dio cuenta de ello hace mucho tiempo y, aunque nunca ha abandonado la bandera de España, sabe que, en lo relativo a la lucha contra el independentismo, grupos como Vox, o incluso Ciudadanos, tienen un mensaje que, por duro, cala más en el electorado de centroderecha.

Desde Génova se relativizan los buenos datos de crecimiento y de empleo conocidos esta semana

Sin embargo, la economía, la salida de la crisis, la bajada de impuestos y la creación de empleo son las principales bazas del PP. Como ejemplo, los populares esgrimen los datos que brindan comunidades autónomas gobernadas por este partido, como Madrid o Andalucía, que registran datos esperanzadores respecto a la superación de la crisis.

Los últimos datos económicos de ámbito estatal han sido positivos. Mientras que en el primer trimestre el PIB creció solo un 0,4%, en el segundo lo hizo por encima del 2%, situándose en un 8% en términos anuales. Además, hace unos días, Bruselas revisó al alza su previsión de crecimiento para España para este año, colocándola en un 6,2%, y lo mismo ha hecho el Banco Central Europeo.Lee también

El bajo coste de la corrupción

Pese a ello, desde Génova se ha intentado en los últimos días echar un jarro de agua fría sobre estas expectativas. El propio secretario general, Teodoro García Egea, afirmaba en una entrevista a Europa Press que el Gobierno no debería “mentir a los españoles”, porque “lamentablemente no va a haber recuperación económica en España”. (La que ellos temen que les frene 🤷🏻‍♂️)

Los de Casado creen que la gestión es su punto fuerte frente a lo que pueden ofrecer tanto Vox como Cs

Una afirmación que sustentó en los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Efectivamente, a la vez que la Comisión Europea subía las previsiones para España, el FMI las bajaba en dos décimas, para dejarlas en un crecimiento económico del 6,2%, aunque mejoraba las previsiones para el 2022 en 1,1 puntos, hasta el 5,8. García Egea subrayó, no obstante, que Casado será quien adopte las medidas necesarias para que se produzca esa recuperación. “A nosotros nos gustaría que hubiese recuperación porque eso es bueno para España y los españoles, pero lamentablemente no va a haber recuperación”, dijo.

Lo mismo ha ocurrido con el paro. En julio se han batido récords de crecimiento de afiliados a la Seguridad Social y de caída del desempleo, la mayor registrada jamás. Hasta los sindicatos reconocieron los buenos datos, aunque consideren que hay que acabar con la temporalidad, para lo que piden derogar la reforma laboral del PP. Sin embargo, a lo más que llegó el partido conservador fue a decir que los datos de julio “son mejores pero nada buenos”. Su responsable económica, Elvira Rodríguez, subrayó que “en el momento álgido del turismo nacional tenemos 3,4 millones de parados, 340.000 trabajadores en ERTE y 400.000 que no computan pero no pueden trabajar”.

UrbanMadridNews@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: