STAC denunciará FRAUDE LABORAL en el TAXI

Tal y como ha publicado el periódico El Cierre Digital está semana, el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), se sumará a la iniciativa de Asociación Plataforma Caracol de denunciar ante inspección de trabajo la falta de control horario en el sector del Taxi tal y como recoge la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que sentenció el 14 de Mayo de 2019 que los Estados miembros deben obligar a los empresarios a implantar un sistema objetivo, fiable y accesible para computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador.

El Director Territorial Jefe de la Inspección de Trabajo de Madrid aseguró que no habría excepciones para las pymes en el registro de jornada. A su vez afirmó (y esto es clave para el sector del taxi) “No valen como registro los calendarios laborales ni los cuadrantes” Según Javier Cerrolaza, debe reflejar la realidad de cada día y debe ser “objetivo, fiable, diario y real”. Tal y como ordena la sentencia europea. Por ende firmar en un papel no es ni efectivo ni fiable

El STAC ya realizó una denuncia similar ante inspección de trabajo, el pasado mes de Julio, a 200 empresas de VTC

Meses antes, Plataforma Caracol hizo lo propio en Madrid denunciando a 86 empresas de VTC y más de 700 licencias de taxi, que posteriormente también llevaron a la Agencia Tributaria.

El Cierre Digital hacía mención a una publicación en el grupo de Taxistas «Taxi Madrid Noticias», en la que un conductor asalariado se despedía de sus compañeros porque se iba 1 mes de vacaciones pagadas y además decía cumplir con el estatuto de los trabajadores y el convenio laboral del taxi.

La respuesta de sus compañeros no se hizo esperar, y resulta que de manera masiva, sorprendetemente (o no…), nadie creía que un taxista asalariado cumpliese la ley.

Esto probaría que todas estas denuncias ante inspección de trabajo y hacienda que ya interpuso la Plataforma Caracol del Taxi de Madrid, y las que también va a interponer el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), están más que justificadas.

Desde Plataforma Caracol, aseguran a este medio que próximamente mutarán su asociación para integrarse en una de las 3 grandes asociaciones nacionales de autónomos, desde donde les han prometido llevar a los grupos políticos en la Asamblea de Madrid y Ayuntamiento, este problema de explotación laboral y de competencia desleal gravísima contra los autónomos del Taxi, que perjudica gravemente la rentabilidad de sus negocios y que reduce significativamente el valor de sus licencias al convertirlas en un trabajo esclavo y poco atractivo.

Para finalizar este artículo os dejamos con un video en el que un conductor asalariado llamó por teléfono a varios propietarios empleadores, buscando unas condiciones legales, y donde todos se mostraron sorprendidos y le mandaron a paseo

UrbanMadridNews@gmail.com

Deja un comentario

Descubre más desde #UrbanMadridNews

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo