El Tribunal de Cuentas ordena el embargo a los líderes del «procés»

La administración catalana ha solicitado un aplazamiento para formalizar la presentación del aval, solicitud que ha sido denegada

El Tribunal de Cuentas ha empezado este jueves a dar las órdenes de embargo de los bienes de los 34 ex altos cargos y funcionarios de la Generalitat, una vez transcurrido el plazo para asegurar los 5,4 millones de euros que se les reclaman en concepto de responsabilidad contable por los gastos realizados para la promoción del procés en países extranjeros. La Generalitat pidió el miércoles un aplazamiento para la formalización del aval que quiere presentar el Institut Català de Finances (ICF), y en paralelo varios investigados han enviado al tribunal certificación de sus bienes patrimoniales, para cubrir la cantidad concreta que se les reclama.

Este jueves por la mañana ha seguido en el Tribunal de Cuentas el goteo de comparecencias de los representantes legales de los investigados a los que se reclaman las cantidades inferiores de dinero. Los bienes que presentan serán embargados de inmediato, pero sin superar el límite de la suma que se les exige, aunque la responsabilidad sobre los 5,4 millones del total reclamado es conjunta y solidaria.

MÁS INFORMACIÓN

Respecto de los que no han presentado declaración alguna de bienes, el Tribunal de Cuentas va a enviar oficios a los correspondientes registros para la averiguación de sus propiedades, y con la indicación de que se proceda a las correspondientes anotaciones de embargos. Mientras tanto, el tribunal queda a la espera de que la Generalitat remita formalmente el aval anunciado, que no ha sido presentado por problemas de tramitación.

La Generalitat pidió ayer al tribunal una prórroga del plazo para presentar el aval, a la vista de dichos problemas administrativos. El Tribunal de Cuentas denegó dicho aplazamiento, considerando que la Generalitat como administración no tiene atribuciones legales para actuar en tal sentido, por su carácter de administración perjudicada por la supuesta desviación de fondos que se atribuye a los citados ex altos cargos y funcionarios, hacia fines de promoción exterior del procés, materia considerada ajena a sus competencias.

UrbanMadridNews@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: