Siete comunidades comienzan a vacunar a ‘la franja de los olvidados’, las personas entre 70 y 79 años

Irene Reta – http://www.niusdisrio.es -Madrid 06/04/2021 02:00h.

  • La mayoría de comunidades arrancan esta semana o la próxima la vacunación de los nacidos entre 1942 y 1951
  • Se solapa con la inoculación de personas entre 60 y 65 años, que reciben el fármaco de AstraZeneca
  • Todavía queda por vacunar el 20,9% de los mayores de 80 años

A pesar de que todavía queda por inocular al 20,9% de los mayores de 80 años, las comunidades ya se preparan para arrancar la vacunación del siguiente grupo de edad, el de aquellas personas de entre 70 y 79 años. Hasta el momento, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, se ha vacunado al 5% de esta franja de edad. Aunque, la vacunación no ha empezado de forma masiva en muchas comunidades, por lo que la mayoría corresponde a grupos prioritarios como internos de residencias, grandes dependientes o personas con patologías de riesgo.

Ante la falta de suministro de vacunas de Pfizer y Moderna, los mayores de 70 años se han visto «adelantados» en muchas comunidades por las personas menores de 65 años –tanto de grupos especiales como de la población general-, a las que se está administrando por norma general el fármaco de AstraZeneca. Con la llegada este lunes de 1,2 millones de vacunas de Pfizer, la mayoría de comunidades arranca la vacunación de los nacidos entre 1942 y 1951 esta semana o la próxima.  

Andalucía

La Consejería de Salud avanzó a este lunes 5 de abril la vacunación a la población general de 70 a 79 años. La inoculación de los mayores de 80 ha concluido en muchas provincias, alcanzando el 95,8% de la población diana en toda la comunidad. Esta nueva citación se hace siguiendo un orden descendente por edad. En paralelo, Andalucía va a comenzar a llamar a los pacientes de muy alto riesgo (inmunodeficientes, pacientes diabéticos o en diálisis, etc.) También seguirán inmunizando a las personas 56 a 65 años, grupo con el que se empezó la pasada semana con las dosis de AstraZeneca.

Aragón

El proceso de inmunización de la población general de 65 a 61 años arrancó este lunes en Aragón. El Servicio Aragonés de Salud prevé empezar a vacunar a las personas de entre 75 y 79 a partir del próximo lunes 12 de abril. Se comenzará por las de mayor edad dentro del rango, con las dosis de Pfizer y Moderna. Ha sido una de las comunidades que más frenó la vacunación en Semana Santa, inoculando solo 1.000 dosis a mayores de 80.

Asturias

Asturias ha comenzado esta semana la citación de los mayores de 75 a 79 años, a los que se empezará a vacunar la próxima semana. También se ha empezado a citar por mensaje de texto a personas de 64 y 65 años de la población general, para dar salida a las dosis de AstraZeneca. Asimismo, se llamará esta semana a todas las personas de más de 80 años que queden por vacunar. El Principado es una de las regiones que mejor ritmo de vacunación lleva en esta franja de edad, con más del 84,5% de la población inoculada al menos una vez.

Baleares

El Govern balear no ha aclarado cuándo comenzará la vacunación en masa de los ciudadanos nacidos entre 1942 y 1951. Por ahora se ha vacunado al 79,3% de las personas mayores de 80 años y al 2,9% de las personas entre 70 y 79 (en residencias, por ser grandes dependientes, etc.).

Canarias

Desde el ejecutivo canario no han especificado cuándo comenzará la vacunación en grandes números de este colectivo. Aunque, irónicamente es la que mayor porcentaje de vacunados lleva en personas de entre 70 y 79 años, con un 11,2% que han recibido al menos una dosis. Sin embargo, en cuanto a la población mayor de 80 años, es la comunidad que más retraso lleva, habiendo vacunado al 63,8% de esta franja de edad.

Cantabria

Cantabria comenzará esta semana con la vacunación de mayores de 70 a 79 años, principalmente, en el Palacio de Exposiciones de Santander. También ha arrancado la vacunación de ciudadanos de 56 a 65 años y se está programando la inoculación de personas de muy alto riesgo (trasplantado, inmunodeficientes, pacientes oncológicos, etc.). Hasta el miércoles se prevé continuar con las vacunaciones de las personas de más de 80 años (se ha inoculado al 83,1%) y arrancar el jueves con el siguiente grupo.

Castilla y Leon

Algunas regiones castellanoleonesas han sido de las primeras en arrancar la vacunación de personas entre 70 y 79 años. Entre ellas, Soria, que empezó el lunes 29 de marzo. Sin embargo, la comunidad es una de las que más diferencia registra en su campaña de unas provincias a otras. Por ahora, se ha inmunizado con una dosis al 76,4% de los mayores de 80. También se ha estado vacunando a personas entre 60 y 65 años a lo largo de la Semana Santa.

Castilla La Mancha

La región busca culminar la vacunación a los mayores de 80 años en la segunda quincena de abril. Momento en el que arrancará también la administración al grupo de edad de entre 70 y 79 años. La vacunación de personas entre 56 y 65 años con AstraZeneca también está en marcha desde el pasado miércoles 31 de marzo.

Cataluña

Esta semana la Generalitat prevé haber vacunado a todos los mayores de 80 años que faltaban por inocular (queda algo menos de un tercio) y empezar, a partir del lunes 12 de abril, con la franja de edad de los 70 a los 79 años. Las personas de entre 60 y 65 años ya están siendo vacunadas con las últimas dosis de AstraZeneca.

Comunidad Valenciana

En la Comunitat entre el jueves 8 y el domingo 11 de esta semana terminarán la vacunación de las personas mayores de 80 años y comenzarán con los de 79 y 78, a los que se vacunará también con el fármaco de Pfizer. A medida que se termine con estas edades se dará paso a los de 77, 76 y así sucesivamente. Es de las comunidades que más rápido a vacunado al grupo más anciano, con el 90,7% de ellos con una dosis inoculada.

Extremadura

Extremadura ha comenzado la vacunación a los mayores de 79 a 70 años esta semana. Se les pondrán las dosis de Pfizer o Moderna. Serán llamados por año de nacimiento, de los nacidos entre 1942 en adelante. También se espera culminar la inmunización de los mayores de 80 esta semana. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha pedido colaboración ciudadana para lograrlo. «Si la persona no ha sido llamada dentro de los mayores de 80 años de edad, que se acerquen, o un familiar representante, a su centro de salud para comprobar si sus datos son correctos», insistía la semana pasada en rueda de prensa.

Galicia

La Consellería de Sanidade comenzará este jueves 8 la vacunación masiva de los mayores entre 75 y 79 años, hasta el domingo 11. Se ha citado a través de SMS a 90.000 personas, que a lo largo de hoy día 6 recibirán una confirmación por llamada robótica. Se inoculará asimismo a 55.000 personas de 60 a 65 años, entre el martes 6 y el miércoles 7. La comunidad norteña seguirá con la vacunación de mayores de 80 años: el objetivo es vacunar a toda esta franja de edad a lo largo del mes de abril (queda algo menos de un 20% por recibir al menos una dosis).

La Rioja

En la comunidad autónoma más pequeña se comenzará a vacunar a las personas entre 70 y 79 años el próximo lunes 12 de abril. La campaña se centrará en el Riojaforum de Logroño, dónde ya se está vacunando a los mayores de 80. Se prevé que se termine con este grupo este viernes 9. El pasado viernes 26 de marzo también comenzó la vacunación de menores de 65 años, que está recibiendo de manera mayoritaria la vacuna de AstraZeneca.

Madrid

La Comunidad de Madrid empezó este lunes a vacunar con Pfizer a la población en general de 70 a 79 años. Han comenzado con las personas de mayor edad en una veintena de centros de salud que ya han vacunado a todos sus mayores de 80 (queda por recibir la primera dosis el 31,1% de este grupo). El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado además que este «viernes o sábado» empezará la inoculación de vacunas en el Wizink Center, sumándose así al estadio Wanda Metropolitano y al hospital Isabel Zendal como puntos de vacunado masivo. En estos centros se está vacunando principalmente a personas de 60 a 65 años.

Murcia

En la Región de Murcia todavía no se sabe cuándo comenzará la vacunación de las personas de 70 a 79 años. Fuentes de la Consejería de Salud señalan a NIUS, que no se hará hasta que se termine con los mayores de 80, aunque prevén que sea a lo largo del mes de abril. El Servicio Murciano de Salud ha inoculado al 86,3% de esta franja de edad.

Navarra

Navarra comenzó las citaciones a personas entre 70 y 79 años durante el pasado fin de semana. El proceso sigue el orden de mayor a menor edad y se inició llamando a personas del área de Pamplona. Las citas se extenderán al resto de zonas  a lo largo de esta semana. Estos días la vacunación de este colectivo coincidirá con el de menores de 65 años, que recibirán la inyección de AstraZeneca. El plan es utilizar la última remesa, de más de 12.000 dosis.

País Vasco

Por el momento, Euskadi no va a citar al colectivo de personas de 70 a 79 años. Es una de las comunidades que más retraso lleva en la vacunación, al guardar la segunda dosis de las personas ya inoculadas; queda por vacunar casi el 40% de los mayores de 80. Ante la falta de vacunas de Pfizer y Moderna y su lento avance, Osakidetza continuará vacunando a personas de entre 60 y 65, a las que se pueden administrar las dosis de AstraZeneca, como se ha hecho este puente.

UrbanMadridNews@gmail.com