Ayuso traiciona a los trabajadores del 112

Tres semanas después de su victoria, Ayuso incumple su palabra y no paga lo acordado a los trabajadores del 112

El Plural

La gerencia del organismo se niega a cumplir lo acordado

El paso de la borrasca Filomena por la Península Ibérica paralizó media España. La poca previsión, sumada a la copiosa nevada que tiñó todo de blanco obligó a muchos a no poder acudir a su trabajo o, incluso, a no poder salir de ellos y tener que encadenar turnos, tal y como pasó con los trabajadores del 112 de la Comunidad de Madrid.

“Con 90 minutos de llamadas en espera que había el viernes en el 112, los infartados, los pacientes que habían sufrido un ictus, cualquier accidentado grave… se morían”. Con esta crudeza explicaban a este periódico un grupo de trabajadores de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 lo vivido este fin de semana en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso.

En declaraciones a este periódico, trabajadores del 112 inicaban que llegaron a tener más de 70 llamadas en espera. “Nos consta que ha habido gente que ha fallecido por no poder ser atendida en el 112”, indicaban indignados. Además, dado que las carreteras no estaban despejadas, hubo trabajadores que doblaron su turno e incluso trabajaron dos días seguidos.

Una vez pasada la nevada, los esfuerzos de los trabajadores se centraron en conseguir que las horas extra de los que estuvieron en el centro y evitar que los que no puedieron acudir a su puesto de trabajo por las condiciones climatológicas no tuvieran que hacer horas de más.

Finalmente, la gerencia del organismo accedió, tal y como demuestra un correo electrónico interno al que ha tenido acceso ElPlural.com.

«Con la finalidad de aclarar las dudas en relación a las jornadas realizadas o no por razón del temporal se informa que: Respecto a la compensación por exceso de jornada que proceda, es intención de este organismo autónomo tramitar el correspondiente abono en nómina de las horas extraordinarias que se hayan llevado a cabo. Aquellos trabajadores que no hayan podido acudir al centro de trabajo en su turno correspondiente no tendrán que realizar ninguna compensación horaria. De acuerdo con la regulación del convenio colectivo vigente se retribuirán las dietas que procedan«, rezaba el correo mandado a los trabajadores el 15 de enero de 2021 desde la secretaría de la gerencia.

Unas horas que no se van a pagar

Sin embargo, no parece que se vayan a cobrar. Ahora, el comité de empresa y las secciones sindicales de UGT, CCOO, y Co.bas denuncian la negativa del organismo a pagar.

«Llegado el momento de cumplir, la Comunidad de Madrid se escuda en un supuesto ‘ajuste de jornada‘ para negar esta compensación a los trabajadores. Con esta actitud se rompe el acuerdo al que llegó la administración (representada por la gerente Dña. Ángeles Pedraza, el director de Madrid 112 D. Alejandro Martínez y el director de la ASEM D. Carlos Novillo) con la parte social», indican.

Según explican se produce «una vez más» un incumplimiento de lo acordado con los responsables de Madrid 112 y la ASEM. Con esta decisión, dicen, «se produce un agravio comparativo en relación con los trabajadores de otros organismos que intervinieron también en esta emergencia y a los que sí se les ha remunerado convenientemente«.

De El Corte Inglés al 112 (pasando por otros dos cargos en tres semanas)

Ángeles Pedraza ya ha protagonizado polémicas antes. La actual gerente del 112, tras ser designada por Isabel Díaz Ayuso pese a carecer de conocimiento y experiencia para ello, desarrolló toda su vida laboral en El Corte Inglés como secretaria de administración y técnico textil, según reza su propio currículum

En 2016 Pedraza se afilió al Partido Popular. Muy crítica con Mariano Rajoy, y claramente alineada con posturas más conservadoras como las defendidas por Ayuso, Pedraza se convirtió en personaje público a raíz de sus duras críticas a los Ejecutivos del PSOE como vicepresidenta (2008-2010) y presidenta (2010-2016) de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Cabe recordar que Pedraza fue nombrada gerente del 112 el 10 de septiembre de 2019. Fue su tercer puesto en dos semanas.

En concreto, el Consejo de Gobierno del 27 de agosto de 2019 aprobó la designación de Pedraza como comisionada para la Atención a las Víctimas. Una semana después, el 3 de septiembre, Pedraza fue relevada del cargo y nombrada comisionada del Gobierno para la Cañada Real Galiana. Tras su quejas -al considerar que no era un puesto óptima para ella-, finalmente el 10 de septiembre el Ejecutivo madrileño aprobó su cese como comisionada del Gobierno para la Cañada Real Galiana y su designación como gerente del Organismo Autónomo Madrid 112.

Tal y como consta en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, Pedraza percibe por su labor al frente del 112 de forma anual 93.855 euros brutos.

A este respecto, trabajadores del 112 explicaban a ElPlural.com que “Ángeles no tiene experiencia en emergencias. Ella hace lo que buenamente lo que puede, pero necesitamos a alguien que gestione”.

UrbanMadridNews@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: