Taxistas Madrileños irán a Polonia a recoger Ucranianos

Una caravana de al menos 15 taxis se prepara para desplazarse a la frontera de Polonia para llevar ayuda a los ucranianos allí atrapados.

Selenio García Torreiro

Con iniciativas como el transporte gratuito de las personas mayores a los centros de vacunación o como sus recorridos gratis para que estas disfrutasen del alumbrado navideño, los taxistas de Madrid han demostrado su solidaridad en numerosas ocasiones. Ahora, se vuelcan con la crisis desencadenada por la situación en Ucrania organizando una caravana de al menos 15 taxis que se desplazará a la frontera de Polonia para transportar bienes y traer refugiados. Así se lo ha confirmado a Madrid Secreto Jesús Andrades, uno de los conductores que está coordinando el viaje de miles de kilómetros.

Volcados con la ayuda humanitaria

Tras alcanzar la frontera de Polonia con Ucrania, los taxistas recogerán a refugiados ucranianos que quieran trasladarse a España. Para ello, trabajan en colaboración con varias organizaciones no gubernamentales que se encargan de contactar con estos ciudadanos para intentar cerrar una lista de los que viajarán y asegurar que estén preparados para emprender el viaje. Además, su llegada está coordinada con la Comunidad de Madrid, que los atenderá una vez lleguen a la ciudad.

En el viaje de ida, los vehículos llevarán artículos de primera necesidad, en su mayoría medicamentos, para ayudar a los ucranianos que permanecen atrapados en la frontera polaca. Jesús Andrades nos explica que la principal dificultad que existe a la hora de enviar ayuda humanitaria es la logística, pero que los recursos existen y están disponibles, por lo que es precisamente con el transporte con lo que quieren ofrecer su ayuda.

El número de taxis sigue en aumento

“Los compañeros quieren salir lo antes posible”, afirma Jesús, que explica que la fecha de la partida todavía no está fijada, pero que su voluntad es que se produzca en algún momento de esta semana. Esperan que se concreten los detalles a lo largo del día de hoy, durante el que tendrán varias reuniones al respecto.

Respecto al número de vehículos que conformarán la caravana, nos confirma que actualmente son un total de 15, muchos de ellos de 9 plazas, pero que la lista de taxistas que se han ofrecido asciende a 150. Los organizadores esperan, por lo tanto, que siga en aumento el número de taxis que finalmente puedan emprender el viaje. No obstante, aunque cuentan con los conductores y con los coches para ello, el principal impedimento es el gasto que este supone, de alrededor de 1.000 euros por cada taxi entre peajes y combustible.

De esta forma, tal y como comenta Jesús, la acción podría ampliarse en función de la suma de financiación que consigan recaudar. De ella participan también otros compañeros del sector que no formarán parte de la caravana, pero que contribuyen económicamente con el reparto de los gastos. Los taxistas hacen un llamamiento a que se les ayude con su iniciativa, que está abierta a todo el que quiera participar.

UrbanMadridNews@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: