El presidente del CIS insulta a los votantes de Isabel Díaz Ayuso y les llama «tabernarios»

Tezanos Explica así el tirón de la favorita en todas las encuestas, a la que atribuye una «escasa entidad intelectual y política»

EL MUNDO

En plena campaña electoral en la Comunidad de Madrid, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el socialista José Félix Tezanos, firma un artículo en la revista Temas en el que insulta a los votantes del PP y les llama «tabernarios». El texto fue publicado el 1 de mayo, dos días después de que los populares elevaran una reclamación a la Junta Electoral tras conocer que Tezanos estaba sondeando a los madrileños a pesar de que ya no se pueden publicar más encuestas.

Escudándose en unos analistas a los que no identifica, atribuye a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, una «la escasa entidad intelectual y política» y resalta su «pobre trayectoria anterior en el PP». El sociólogo recuerda «la humillación que tuvo que soportar por parte de quienes valoraron en su día su nivel óptimo de competencia encargándola del Twitter del perro de Esperanza Aguirre (Pecas)». El ex miembro de la Ejecutiva del PSOE compara a la aspirante a la reelección con Donald Trump por sus «rasgos similares» y su «carencia de trayectorias políticas brillantes» que no le impidieron alcanzar «éxitos electorales notables».

«Por eso», argumenta en la revista que él mismo dirige, «no hay que despreciar los apoyos que puede recabar una candidata tan «peculiar». Tezanos alerta de que Díaz Ayuso ha logrado «unos apoyos bien perfilados en su antagonización con el mismísimo Pedro Sánchez«.

LA «TABERNIDAD»

El responsable del CIS analiza las razones del tirón de la candidata favorita en todas las encuestas e identifica como la clave del éxito lo que llama «la tabernidad», es decir, el haber recurrido «a un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares. Establecimientos que Madrid tiene en abundancia. Posiblemente más que ninguna otra ciudad del mundo».

«A partir de esa potencialidad numérica, que incluye a los clientes más habituales de tales establecimientos», explica Tezanos, «la candidata y sus asesores han desarrollado un discurso sociológico y político que, bajo la bandera de la libertad -libertad de tabernas, se podría decir-, ha logrado movilizar un amplio apoyo».

El presidente del CIS resalta que Ayuso «se presenta como alternativa» a Pedro Sánchez y «como una abanderada de aquellos que no quieren verse limitados vitalmente por las restricciones» de la pandemia. «Todo lo cual», prosigue, «conforma un variopinto substrato de apoyos integrado por empresarios del sector que operan como eficientes agentes electorales permanentes, junto a bastantes jóvenes y adultos habituales de tal tipo de establecimientos».

El sociólogo abunda en que «la ‘tabernidad’ -que se presenta incluso como parte sustancial del ‘estilo’ y la ‘forma de ser’ de Madrid y los madrileños- ha permitido aglutinar a sectores sociales ‘nuevos’, junto a núcleos importantes de la derecha tradicional (también la mediática)».

El presidente del CIS alerta de «un despliegue de esfuerzos para intentar que los madrileños y los españoles nos radicalicemos y nos bipolaricemos al servicio de determinadas operaciones políticas bien alimentadas y apoyadas desde poderes y estructuras de comunicación, que aún hoy en día no se han adaptado a la realidad social y política de la España democrática y moderna».

UrbanMadridNews@gmail.com